¿Qué es el Autismo?

Generalidades del AUTISMO

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo” y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo EugenBleuer, quien utiliza el término Autismo para definir uno de los síntomas fundamentales de la Ezquizofrenia.
En el perfil de un niño autista en su desarrollo, podemos tomar en cuenta las siguientes características:
  1. El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.
  2. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
  3. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
  4. En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma.
  5. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
  6. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).
  7. Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
  8. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

Según el DSM V el Trastorno del espectro del autismo 299.00 (F84.0) tiene los siguientes criterios diagnósticos:

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacciónsocial en diversos contextos, manifestado por lo siguiente,actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativospero no exhaustivos):

  1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, varían, porejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de laconversación normal en ambos sentidos pasando por la disminuciónen intereses, emociones o afectos compartidos hasta elfracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.
  2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbalesutilizadas en la interacción social, varían, por ejemplo, desdeuna comunicación verbal y no verbal poco integrada pasando
  3. por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal odeficiencias de la comprensión y el uso de gestos, hasta unafalta total de expresión facial y de comunicación no verbal.
  4. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensiónde las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultadespara ajustar el comportamiento en diversos contextossociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativoso para hacer amigos, hasta la ausencia de interéspor otras personas.

Especificar la gravedad actual:
La gravedad se basa en deterioros de la comunicaciónsocial y en patrones de comportamiento restringidos y  repetitivos.

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereseso actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientespuntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos sonilustrativos pero no exhaustivos):

  1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados orepetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineaciónde los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia,frases idiosincrásicas).
  2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinaso patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal(p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades
  3. con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, ritualesde saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comerlos mismos alimentos cada día).
  4. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales encuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apegoo preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamentecircunscritos o perseverantes).
  5. Hiper- o hiporeactividad a los estimulos sensoriales o interésinhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferenciaaparente al dolor/temperatura, respuesta adversa asonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesivade objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).

Especificar la gravedad actual:
La gravedad se basa en deterioros de la comunicaciónsocial y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.

C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del períodode desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hastaque la demanda social supera las capacidades limitadas, o puedenestar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posterioresde la vida).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo enlo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamientohabitual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual(trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso globaldel desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectrodel autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticosde comorbilidades de un trastorno del espectro del autismoy discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar pordebajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.